LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA Y SU EVOLUCIÓN

Estándar

2013-11-19 10.04.04

 

Por Eduardo Hernández Reyes

 

CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO “ANDRÉS BALVANERA MARTÍNEZ UNIDAD

SAN JUAN DEL RÍO”      <Licenciatura en Educación Primaria>

 

Escritura o no escritura, pensamiento o no pensamiento. ¿En qué momento la humanidad prescindió de la memoria y optó por la inmortalidad? Qué ironía decir que este viaje inicia en el momento en el que culmina la prehistoria, pero más que necesario fue para implementar el más rico sistema de comunicación que, mediante el uso correcto de las palabras puede ser arma, defensa, seducción e inspiración. El propósito de este escrito es mirar en retrospectiva hacia la evolución de la escritura y resaltar la importancia de la misma en la sociedad desde una perspectiva muy personal que, lejos de ser subjetiva, encarna la empatía para con los que gustan de igual forma, del goce de la escritura.

No es que sea un lector nato, ni mucho menos que me haya convertido en uno a lo largo de mi educación formal o informal. Resulta que me encanta leer, sí, pero soy de ese tipo de lectores que fracasan en la elección de sus libros y al no encontrarles atractivos desisten en el proceso pero, ¿quién soy yo para discriminar a los libros? No es que califique como bueno o malo a un libro sino que soy una persona llena de emociones, muchas veces contrapuestas, que necesitan ser avivadas en determinados momentos de mi existencia y si el libro que degusto no lo hace, no puedo evitar cesarlo de mi vista.

A veces, como me sucede cuando pinto y detecto que mi inspiración no da para más, me aparto de la pintura para no estropearla, para que no pierda la esencia que tendría que regalarle; así sucede con los libros, se vuelven invisibles para mí, como si ni siquiera pudiera olerlos, con la trémula intensión de susurrarme al oído cuando lo necesito y darme la idea que faltaba en mi rompecabezas.

¿Qué impacto habrá tenido la invención de la escritura para las sociedades que la produjeron bajo circunstancias y necesidades que no atañen a la intensión de expresarnos y comunicarnos con imágenes y sonidos? y ¿qué nuevas invenciones tuvo que realizar la humanidad para su desarrollo? Resulta necesario aclarar que los primeros pueblos que usaron la escritura fueron los Chinos, los Sumerios y los Mesopotámicos, además de algunas culturas en Mesoamérica a finales del 4° milenio a. C. y utilizando diferentes materiales de base como la piedra, la madera y el papiro.

Tal vez sea por los conocimientos que he adquirido a nivel escolar, pero siento que cada letra que compone el alfabeto de cada cultura fue algo representativo de ésta, como una descripción armónica de la sociedad que la usa. No podría imaginar a un Chino hablando como un Gallego o viceversa.

Hay tantos sentimientos en mí, hay tanto qué decir y tanto que comunicar a los que me rodean y tantos fines a los cuales llegar con ello que me resulta indispensable la escritura, es como si se me quitase de tajo el alma entera; pero no fue sino hasta el siglo XV, que se encontró la manera de producir textos impresos de manera masiva, dando un gran salto para la empresa de los periódicos, que hoy en día, si bien en parte han sido sustituidos por el internet, representa uno de los mayores productores a diario de éste material de difusión informativa.

Hoy por hoy la escritura sigue siendo la base incluso de aquel aspecto tecnológico que inunda gran parte de mi tiempo libre, y es que las redes sociales, a pesar de alardear de ser parte indisociable del desarrollo tecnológico, implica el uso, mal uso y abuso de la escritura.

Inherente a la evolución de la escritura a los largo de los siglos encontramos que la forma de comunicarnos también ha ido en avances agigantados, pues las cartas enviadas por correo postal ahora han sido sustituidos por la mayoría de instituciones y servicios por el correo electrónico al representar un medio rápido, seguro y económico, pero, ¿tendrá la misma calidad de redacción que el modelo inicial? ¿En verdad éste proceso implica la deshumanización de las relaciones sociales? Si bien hay mucho qué analizar creo que soy contundente al afirmar que no es lo mismo platicar con alguien mediante una carta física, en la cual se aplican conocimientos temáticos, saberes previos y competencias de escritura y redacción; que teclear un ordenador en la espera de un mensaje mal codificado y generador de conflictos de entendimiento y de entablamento de conversación.

La escritura de un mensaje y la lectura de otro implican atraer nuestra completa y total atención en cuanto a los cinco sentidos que poseemos, reflejando los sentimientos que nos inspira dicho proceso. Y en el caso de un libro, cómo no avivar nuestro lado sentimental si desde los hermosos versos de María Elena Walsh, hasta las prosas que embellecen los mamotretos de autores que nunca conocimos, tienen la inminente capacidad de envolvernos en llanto alegre y regocijos de pena a la vez.

¿Por qué he retomo con mayor valoración a los libros en este escrito? Considero que pese a las diversas maneras que tienen los escritores para transmitir su sabiduría, conocimientos y sentimientos de manera escrita, tales como la poesía, los manuales y las fábulas, el libro es la más completa expresión de aquella intensión envuelta en letras que nos puede regalar un autor, y es que en lo particular, los libros que sí he terminado de leer me han regalado, como si fuera un bombardeo, la posibilidad de reír, soñar, imaginar, saber y conocer mediante algo tan simple y que ante ojos de muchos otros serían sólo un montón de letras, letras que intencionadamente alimentan mi espiritualidad. Por otro lado, me han podido obsequiar un pedacito de luz a mis tinieblas y un poquito de realidad al velo cegante que me detiene.

Referencias:

· Pablos S., Álvarez C., Chacón J. El origen y evolución de la Escritura. 3er Magisterio Educación Especias (http://www.slideshare.net/Moskovita/el-origen-y-la-evolucin-de-la-escritura).

· Borbolla O. Sobre la importancia de la escritura. Ciudad de México 1952. (http://bcehricardogaribay.com/2009/08/14/sobre-la-importancia-de-la-escritura/).

· La evolución de la Escritura y su importancia social: https://www.youtube.com/watch?v=NynI98XYneE

· Historia y desarrollo de la escritura: https://www.youtube.com/watch?v=RH1xr0xrpGU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s